25 mayo 2009

Portatiles para los chicos de 5º de primaria

Posted in consejos, cultura, educación, informática, sistemas operativos, software libre, software privativo tagged , , , , , , a 12:40 PM por DarkBeast

Haces unos días(lo siento pero no he podido ponerlo antes) se ha comentado y hablado mucho a cerca de los portátiles que iva a dar a cada chico de 5º de primaria el gobierno para el siguiente curso. Me he informado al respecto ya que eso de regalar no es muy propio de nuestro gobierno, pero dejando al margen el cuanto van a costar estos portátiles, otra cosa muy importante es que van a traer, en que van ayudar a los chicos en sus respectivas tareas y demás menesteres. El gobierno lo tiene claro que lo decidan las autonomías, es decir que cada comunidad impondrá su criterio y los precios influirán claro esta en los costes finales de ese portátil. Para que os hagáis una idea si la comunidad de turno cree que para poder dar clase y dar el máximo uso posible a esta ventaja es necesario que se utilice el programa tal o el sistema operativo pascual eso ira en un sobre coste que el padre, en este caso, deberá asumir si su hijo quiere ese portátil y trabajar con el. Pero ahí no queda la cosa ya que en muchas comunidades tienen su propia distribución de Linux(totalmente gratuita y libre) pues el gobierno para no pillarse las manos exigirá que todos los portátiles tengan arranque dual, es decir, que tengan la posibilidad de tener albergados ambos sistemas operativos. Vamos que pueda tener un Windows y un Linux. Pero el que ambos sistemas estén instalados en dichos portátiles lo decidirá como he dicho anteriormente la comunidad autónoma de turno.Hasta aquí alguno puede o no estar mas de acuerdo con lo que se ha dicho. Pero el problema es que ese sobre coste con el sistema operativo de turno(Windows) o el programa X que utilice la comunidad autónoma de turno lo deberá pagar a parte, es decir, que lo pagara el papa de turno y no estará dentro de esa ayuda.

Por otro lado esta un problema aun mas grabe si cabe y es el tema de que los profesores tengan la formación adecuada para que esta medida sea totalmente impartida a partir del curso que viene. Lo que viene siendo que los profesores sean capaz de adaptar sus clases a las nuevas tecnologías. Ya se esta hablando y mucho de que estos profesores no están nada de acuerdo con esta propuesta del gobierno ya que la gran mayoría de los profesores no tienen las cualidades necesarias para llevar esto a cabo. Para ello necesitan primero que las aulas estén adecuadas para estos fines que puede que en las ciudades si que estén pero no en todos los colegios. Otra es que algunos profesores les viene grande por su falta de formación al respecto. No se que medidas tomaran para que estos estén listos en cuanto empiece el nuevo curso.

Luego esta la parte de los padres, que también tienen su opinión al respecto, en la que creen que esta medida esta muy bien, pero creen que va a suponer un sobrecoste mayor al de otros años, ya que los libros para poderlos tener en formato digital han de pagarse de nuevo, esto es que si un repetidor o un hermano quiere acceder a los libros comprados no va  poder, ya que se son de un único dueño y no se podrán pasar de unos a otros. Esto a los padres les preocupa, ya que si ya costaba antes el que los libros los pudieran reutilizar de un año para otro con esta medida en principio y si las editoriales no cambian al respecto no se va a poder hacer, con el conveniente desembolso para los padres. Algunos padres piden que se tenga la doble modalidad es decir que se tenga tanto el formato electrónico como el impreso aunque suponga un sobrecoste comprensible.

Por ultimo y para acabar mi opinión al respecto. Creo que es una medida que puede estar muy bien pero algo precipitada. No creo que los profesores estén cualificados ni preparados para lo que se los viene encima. Tampoco creo que todas las aulas estén listas y preparadas para estas nuevas medidas. Creo que no ganan mucho los chavales con esto, que en principio deberían de ser los principales beneficiados de todo esto. Creo que perderán mas que ganaran, por que no lo usaran con toda la responsabilidad que deberían, ademas de que dependerá en gran medida en como lo enfoquen los profesores. El tema de que el software instalado a mayores por la comunidad autónoma de turno lo tengan que pagar los padres, me parece de risa ya que habiendo proyectos libres y distribuciones libres me parece una medida cuanto menos de risa y sobrecoste perfectamente despreciable. Creo que ya que el gobierno esta apoyando a las comunidades con sus proyectos libres me parece que esta medida pueda dejarlos de lado y que no los beneficie en absoluto, ya que siendo realistas el mundo usa Windows y por mas que nos pese estas medidas hacen que esto se reafirme. Así desde pequeños a los niños se les educa que han de tener que usar si o si Windows para todo cuando no es así. Creo que el gobierno debería de haber obligado el uso de estos sistemas ya que el coste y la funcionalidad final puede ser mucho mejor(es un sistema que se ha credo para esta tarea en concreto). El tema de las editoriales me parece de risa, ya que no entiendo como puede ser que sean tan reticentes a la hora de vender sus libros digitales con tantas restricciones comparados con las que tiene un ejemplar escrito. Creo que esto es dar un paso atrás, pero es un negocio que no quieren perder, pero si quieren ganar mas(para las editoriales el que te “regalen” la versión digital no les suponen ningún sobrecoste a mayores y aunque fuera asi es algo despreciable en comparación a la impresión en papel). Esto se esta convirtiendo en un caso parecido a la música y películas y lo que es peor están, bajo mi punto de vista, cometiendo el mismo error en vez de evolucionar y buscar sus nuevas alternativas de mercado.

Después de este tocho os dejo para que reflexionéis al respecto y me comentéis que creéis de esta nueva propuesta del gobierno.Para los que no les haya quedado claro algo o quieran ver mas información al respecto o que  opinan mas gente al respecto os recomiendo encarecidamente entrar en las fuentes y si estáis muy interesados en el tema busquéis un poco al respecto. Si encuentro mas información al respecto y como se va a llevar al cabo los pagos os lo haré saber.

Un saludo a todos.

Fuentes:

Radiocable.com

moscaenlasopa.net

Seguro que he leido mas, pero con el lio de estas semanas o las he perdido o no se donde las he dejado.

Anuncios

1 comentario »

  1. DarkBeast said,

    Como os dije van saliendo poco a poco mas noticias sobre el tema como esta http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/colegios-usan-usan-poco-nuevas-tecnologias-clases/csrcsrpor/20090525csrcsrsoc_9/Tes
    Como veis aun no se sabe muy bien como lo van a hacer los diferentes colegios para llevar a cabo esta propuesta.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: