11 abril 2009

Interfaces del futuro: nueva metáfora de escritorio

Posted in curiosidades, escritorio, informática, video tagged , , , a 12:51 PM por DarkBeast

Hoy os traigo varios proyectos algunos mas avanzados que otro sobre lo que los gurus de la informática creen que se va a usar en un futuro. Pero antes para situarnos os voy a intentar explicar que es la metáfora de escritorio.

La metáfora consiste en el uso de una expresión con un significado distinto o en un contexto diferente al habitual. Utilizamos metáforas para comunicar conceptos abstractos de una forma familiar y accesible. Las metáforas tienen un papel dominante en el diseño de las interfaces actuales. La metáfora del escritorio introducida por el ordenador Macintosh y de uso generalizado actualmente supuso un cambio en la usabilidad de los ordenadores(para mas info y ejemplos pulse aqui).

Una vez visto que es la metáfora y como fue aplicada en los ordenadores(ver el enlace anterior) vamos a ver que cambios pueden sufrir esta transformación de la metáfora del escritorio.

  • Los escritorios pasaran a ser en 3 dimensiones y simularan acciones físicas. Esto es que las carpetas ficheros y demás tendrá su representación 3D con un peso, tamaño, etc.
  • La interactuación se busca en un ámbito en el que no solo se pueda usar el ratón como herramienta de enlace o movimiento sino que también entran en juego las interfaces táctiles como los dedos o punteros, capturadores de movimientos, etc.
  • Intento en la medida de lo posible de gestos mas humanos y naturales a la hora de realizar cualquier acción en el escritorio.

Estas y muchas mas son de las mejoras que ya se están implementando para poder llevar esto a cabo. Como veis explicarlo es algo difícil por lo que mejor que intentarlo sin que a lo mejor no lo entendáis todos pues os he hecho una colección de vídeos con algunos de los proyectos mas interesantes sobre este cambio de metáfora de escritorio.

  • No se de quien es esto porque no he sido capaz de encontrarlo, pero creo que fue uno de los precursores en esto de llevar los escritorios a un entorno 3D del estilo de “habitación”.

  • BumTop(http://bumptop.com/)


    Como veis en el vídeo esta todo pensado en un entorno 3D, si entráis en sus pagina web tiene una versión gratuita para probar durante 30 días(en principio solo esta para Windows).

  • Shock(http://www.docs.kr/entry/Download-Shock-Desktop3D-en)

    Como veis en este vídeo sigue la misma filosofía que el anterior pero esta aun algo mas “verde” que el anterior en cuanto a funcionalidades. Igual que el anterior también tiene ya una versión de prueba que tenéis en el enlace puesto anteriormente.

  • 3DNA(http://www.3dna.net/)

    Este es una versión algo mas visual pero creo que a efectos prácticos menos útiles que las anteriores ya que necesitara de ordenadores algo potentes para moverlo o por lo menos esa es la impresión que me da a mi a la hora de verlo. Es mas casi de un juego que de una interfaz de uso para el día a día. También tiene una versión para que la probéis si queréis.
  • Microsoft Surface(http://www.microsoft.com/spain/prensa/content/noticias/2009/marzo/n1.aspx)

    En este caso es todo táctil y lo mas característico, ademas de todos los gestos que es capaz de captar(todo multitactil) es la fácil relación con otros dispositivos como los teléfonos móviles. Ya esta en el mercado, pero algo lejos de las capacidades del usuario medio, ya que los precios rondan cerca de los 18000€. En España hay dos una en un hotel de Madrid que esta en prueba y otra en la sede de Microsoft Iberica(mas info en su sitio oficial o en español en la wikipedia).

  • Oblog Industries(http://www.oblong.com/)


    Si alguno habéis visto Minority Report os resultara familiar y esta claro que en eso se han fijado para crear esto que veis, que de momento para el usuario medio no esta disponible, pero si se esta probando con fines militares y en algunas empresas.

Seguro que me dejo muchos mas desarrollos del estilo, pero estos son unos claros ejemplos de lo que os comentaba mas arriba. Como veis todo esta enfocado a una estética mejorada de lo actual y a la vez con una ganancia en lo que a tiempo y comodidad se refiere.

Fuentes utilizadas:

Youtube: http://youtube.com/

Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

AIPO: http://griho.udl.es/ipo/ipo/

y las de los respectivos proyecto ya mencionadas durante el post.

Esto es todo por hoy espero que os haya gustado tanto como a mi y espero vuestros comentarios al respecto.

Un saludo a todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: