9 abril 2009

Tema 4.- Ofimática

Posted in curso, informática, manuales, ofimática, software libre tagged , , , , a 11:25 AM por DarkBeast

Ya hacia tiempo que no ponía un tema y aprovechando el parón de semana santa ya me he decidido como enfocar todo este tema.

Lo primero es que no va a ser un tema como los anteriores ya que no va a haber una presentación(un pdf) como en los anteriores, si no que este vez os voy a remitir a unos manuales, paginas, etc en los que ya hay toda la información sobre la suite ofimática que vamos a usar en el curso.

Definiciones:

Ofimática.- Se llama ofimática al equipamiento hardware y software usado para idear y crear, coleccionar, almacenar, manipular y transmitir digitalmente la información necesaria en una oficina para realizar tareas y lograr objetivos básicos. Las actividades básicas de un sistema ofimático comprenden el almacenamiento de datos en bruto, la transferencia electrónica de los mismos y la gestión de información electrónica relativa al negocio. La ofimática ayuda a optimizar o automatizar las tareas típicas en una oficina, ya existentes.

Suite ofimática.- es un conjunto de software para el uso en oficinas y entornos profesionales. No hay un estándar sobre los programas a incluir, pero la mayoría incluyen al menos un procesador de textos y una hoja de cálculo. De forma añadida, la suite puede contener un Programa de presentación, un sistema de gestión de base de datos, herramientas menores de gráficos y comunicaciones, un gestor de información personal (agenda y cliente de correo electrónico) y un navegador web.

OpenOffice.org.- es una suite ofimática de software libre y código abierto de distribución gratuita que incluye herramientas como procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial y base de datos. Está disponible para muchas plataformas como Microsoft Windows y sistemas de tipo Unix con el Sistema X Window como GNU/Linux, BSD, Solaris y Mac OS X. OpenOffice está pensado para ser altamente compatible con Microsoft Office, con quien compite. Soporta el estándar ISO OpenDocument con lo que es fácil el intercambio de documentos con muchos otros programas, y puede ser utilizado sin costo alguno. Para mas info http://es.wikipedia.org/wiki/Openoffice.

Seguimos después del salto.

Elementos de los que esta compuesto OpenOffice:

  • Writer, un procesador de texto, con capacidad para editar además HTML;
  • Calc, para manejar hojas de cálculos;
  • Impress, un programa de presentación;
  • Draw, un editor de gráficos de vectores, para dibujos, con posibilidad de exportar al formato estándar SVG;
  • Base, un programa de base de datos similar a Microsoft Access. Base permite la creación y manejo de bases de datos, elaboración de formularios e informes que proporcionan a los usuarios finales un acceso fácil a los datos. Al igual que Access, Base es capaz de trabajar como un front-end para diversos sistemas de bases de datos tales como el de Access (JET), fuente de datos ODBC y MySQL/PostgreSQL. Base está disponible desde la versión 2.0.
  • Math, un editor para fórmulas matemáticas.

Una vez introducido todo lo necesario antes de meternos en materia en cada uno de los elementos que vamos a utilizar os voy a dejar la información con la cual vais a manejar de una forma básica los elementos mas importantes de esta suite ofimática.

Documentación:

  • Writer: este cuaderno nos dará una idea general de que se puede hacer con Writer(también con Calc).  Este manual ya es mas completo que el anterior y con muchas mas opciones con un nivel mas avanzado.
  • Calc: este cuaderno es el mismo que el anterior ya que es un mismo pdf con ambos programas.  Este manual ya es mas completo que el anterior y con muchas mas opciones con un nivel mas avanzado.
  • Impress: este cuaderno nos dará unas pautas básica para defendernos con Impress(también con Draw). Como antes tenemos un manual para avanzar mas sobre este aplicacion.
  • Draw: el anterior cuaderno nos valdrá para este programa. Este es el manual avanzado.
  • Base: este cuaderno nos hará un breve repaso por la aplicacion que sera lo justo para lo que nos atañe en este curso ya que es un programa muy amplio y algo complejo.
  • Math: tenéis un “manual” pero no son muy extenso ya que no hay mucho que explicar sobre esta aplicacion.

Ademas de todos esos cuadernos y manuales hay unos cursos online con ejercicios, vídeos, etc por si no fuera suficiente con lo anterior(que debería) que os muestro a continuación.

Aulaclic.es nos ofrece un curso gratuito que esta muy bien explicado con video-tutoriales y con ejercicios resueltos. La única “pega” es que la versión que utilizan para hacer todos los ejemplos es la 1 y puede que algunas opciones esten desfasadas o no concuerden(enlace).

Desde Wikilearnig.com que es una comunidades de wikis para aprender un usuario se ha currado este tutorial con un montón de imágenes por si alguna opción no ha quedado clara con los anteriores.

Por ultimo la oficial de OpenOffice que es http://es.wikibooks.org/wiki/OpenOffice.org que para mi gusto es algo escasa pero para buscar alguna opción de forma rápida puede que os venga bien.

Pues eso es todo espero que con todo lo expuesto anteriormente sea mas que suficiente para tener una idea básica y recalco lo de básica sobre esta gran suite ofimática. Para usuarios mas avanzados solo me queda deciros que busquéis por google aunque siendo algo realistas pocas veces se dan mas usos que estos a este tipo de suite.

Fuentes utilizadas.

Web de jeusda: http://www.jesusda.com/docs/ebooks/index.html

Gugler: http://www.jesusda.com/docs/ebooks/index.html

Wikipedia: http://es.wikipedia.org

Google: http://google.es

Aulaclic: http://www.aulaclic.es

Wikilearning: http://www.wikilearning.com

Wikilibros: http://es.wikibooks.org

Un ultimo aviso a navegantes es que tengáis cuidado con las licencias de los cuadernos y manuales todos tienen licencias libre pero aun así respetarlas y si no lo tenéis claro mirar el propio documento o bien en las paginas de las fuentes utilizadas.

Dar las gracias a todos los que han hecho posible como son los autores de todos los cuadernos, manuales y demás fuentes utilizadas ya que han hecho un curro muy grande.

Espero que lo disfrutéis y os sea de ayuda. En esta ocasión a menos que me lo pidáis no voy a hacer vídeos de esta parte ya que con las imágenes y las explicaciones creo que es mas que suficiente si no es así hacérmelo saber y me lo plantearé.

Un saludo a todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: