11 junio 2009

Sistemas operativos en los teléfonos móviles

Posted in correo electronico, cultura, curiosidades, documental, imagen digital, informática, internet, música, mensajería, navegadores, ofimática, sistema operativo, sistemas operativos, software libre, software privativo, sonido, teclado, teléfono móvil, video tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , at 12:39 PM por DarkBeast

Hoy os voy a hacer un resumen de los diferentes sistemas operativos que hay para teléfonos móviles. Este mercado cada día esta más en alza y salen mas sistemas para estos dispositivos. Para que no os liéis o veáis de que son capaces algunos de los terminales mas punteros(y no tan punteros) os voy a hacer un resumen de los diferentes sistemas que traen los teléfonos móviles.

Primero una clasificación mas concreta de lo que llamamos muchas veces teléfonos móviles:

Teléfono móvil.- es un dispositivo inalámbrico electrónico que permite tener acceso a la red de telefonía celular o móvil. Se denomina celular debido a las antenas repetidoras que conforman la red, cada una de las cuales es una célula, si bien existen redes telefónicas móviles satelitales. Su principal característica es su portabilidad, que permite comunicarse desde casi cualquier lugar. Aunque su principal función es la comunicación de voz, como el teléfono convencional, su rápido desarrollo ha incorporado otras funciones como son cámara fotográfica, agenda, acceso a Internet, reproducción de vídeo e incluso GPS y reproductor mp3.

Smartphone.- es un dispositivo electrónico que funciona como un teléfono celular con características similares a las de un computador personal. Casi todos los teléfonos inteligentes son celulares que soportan completamente un cliente de correo electrónico con la funcionalidad completa de un organizador personal. Una característica importante de casi todos los teléfonos inteligentes es que permiten la instalación de programas para incrementar el procesamiento de datos y la conectividad.

PocketPC.- es un ordenador de bolsillo, también llamado PDA (Personal Digital Assistant). Se trata de un pequeño ordenador, diseñado para ocupar el mínimo espacio y ser fácilmente transportable que ejecuta el sistema operativo Windows Mobile de Microsoft entre otros, el cual le proporciona capacidades similares a los PC de escritorio.

Después de este pequeño repaso a los tipos de terminales vamos con su núcleo, vamos lo que llevan dentro sus sistemas operativos.

  • Symbian

Es uno de los mas populares ya que  viene en todos los Nokia(aunque también lo usan algunos  Sony Ericsson, Motorola y otros). Nació para competir con otros sistemas que veremos a competir. Ahora mismo esta sufriendo una gran modificación ya que sus desarrolladores lo están portando a QT para crear una interfaz mucho mas ágil y agradable. Os dejo una dirección con un vídeo de uno de los terminales ahora mismo “mas punteros” en lo que a este sistema se refiere(pulsa aqui para ir a ver el video).


  • Windows Mobile

Esta es la alternativa de los de Microsoft que llevan casi todas las PDA/ Smartphone. Ahora están ultimando la salida de la versión 6.5 de sus sistema el cual dedican una interfaz táctil casi en su totalidad. En su segmento es de los mas usados pero ahora con competidores como Iphone y Android se esta viendo algo mermado.

  • Web OS

Ya se que el nombre parece poco afortunado pero es un sistema operativo basado en la web de ahí su nombre. Es de los mas nuevos y hace poco que se ha empezado a comercializar terminales que lo lleven. Es exclusivo de la marca Palm que hasta hace unos años se la daba por muerta. Pero gracias a este sistemas y sus nuevo terminal ha sido capaz de remontar. Ya que en la reserva ya habían sobre pasado las 50000 unidades.

  • Iphone OS

Este es el mas de moda entre la gente fashion y mas ahora con el nuevo terminal y actualización de sus sistema. Es de la marca de la manzana(Apple) y ha tenido una gran acogida entre la gente debido a su interfaz toda ella táctil. Hace unos años fue una revolución de la que todos han ido aprendiendo y en algunos casos hasta mejorarlo. Otra ventaja sobre otros sistemas es que tiene su propia tienda de aplicaciones con lo que siempre podrás estar atento a las ultimas versiones de tus programas favoritos. En contra tiene que solo puedes tener un aplicacion abierta es decir no puede escribir un mensaje mientras escuchas música por poner un ejemplo.

  • Blackberry OS

Otro sistema muy potente y enfocado en el entorno mas empresarial. Es el preferido por los ejecutivos y las empresas ya que integra todo lo que ellos necesitan como es el corre electrónico, agenda y algo de ofimática. Es un sistema muy solido y para un publico muy en concreto pero que tiene un gran mercado. Para el ocio no es tan conocido pero si es seguido por el “gran publico”.

  • Android

Es otro recién llegado de la mano de Google, pero que entre la comunidad ha tenido gran aceptación. Entre sus virtudes es que al igual que el Iphone es totalmente táctil. Entre sus ventajas tiene tienda de aplicaciones propia y puede ejecutar varias aplicaciones a la vez y su sistema es totalmente libre(es decir es software libre hasta ahora el único de los que hemos visto que lo es). En contra tiene que aun es muy nuevo y no hay demasiados terminales donde elegir. Esto ultimo se puede ver como un inconveniente o no ya que en el caso del Iphone así era y eso no le impidió ser un éxito. Otra ventaja es que están afiliadas varias empresas que antes hemos nombrado como  Sony, Motorola, etc. y ya hay proyectos en casi todas ellas para sacar nuevos terminales.

Después de este repaso algunos diréis, ¿pues mi teléfono móvil no tiene eso que me has enseñado?Y estaría en lo cierto ya que algunos tienen en si modificaciones en el aspecto visual pero por dentro llevan estos que os he comentado. Para que veis un ejemplo de lo que digo muchas empresas como HTC, Samsung, Motorola, etc tienen sus propias interfaces como son Touch 3D, TouchWiz 3D, etc.

Mi opinión sobre cual es mejor por si alguien se lo pregunta es: pues depende de para que lo uses, si eres de los que las redes sociales y escuchar música o ver vídeos en el móvil es algo imprescindible me iria a un terminal enfocado a esas funcionalidades para ello elegiría o bien un symbian de ultima generación o un Iphone o incluso un Android ya que estos están totalmente inmersos en estos mundillos mas multimedia. Para un entorno mas empresarial esta claro que me quedo con la Blackberry es mas seria y mas dedicada a estos menesteres pero creo que también depende mucho del tipo de uso que se le vaya a dar. Algunos diréis que esto ya es mucho uso para un móvil, si la gran mayoría solo lo usa para llamar y que te llamen. Si ese es vuestro caso os va a dar exactamente igual cual elijais ya que todos van a satisfacer esta faceta. También aviso que de aquí a nada por no decir ya los móviles se van  usar para casi todo ya veis que muchos traen un montón de cosas útiles como puede ser GPS, cámaras cada día mejores capaces no solo de hacer buenas fotos sino un “buen” vídeo, al igual que reproductores ya sea de música como de vídeo(pantallas cada vez mas grandes). Esto junto su conectividad a la red de redes sera de aquí a unos años algo normal.

Espero que con esto sepáis un poco mas sobre vuestros móviles y tengáis mas claro a la hora de comprar cual os interesa mas. Ya sabéis si algo no os ha quedado claro o queréis saber algo mas de alguno de los sistemas preguntarme o bien en los comentarios o bien al buzón.

Un saludo a todos.

Fuentes:

Youtube.

Xatakamobil.

Wikipedia.

Google.

About these ads

1 Comentario »

  1. [...] View original post here: Sistemas operativos en los teléfonos móviles « Curso informática libre [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: