26 febrero 2009

Unidades de medida

Publicado en cultura, informática tagged , a 1:35 PM por DarkBeast

Por lo que me ha llegado por correos y demás fuentes he visto que del tema 1 hay una parte que no he hablado de ella(no esta en los apuntes) pero que os da muchos quebraderos de cabeza.

El problema son las unidades en que se miden ciertos componentes.

¿Qué es un Gb(gigabit) un Mb(megabit) y un Tb(terabit)?

Bien en la informática estas medidas se usan para varios dispositivos o componentes hardware, como por ejemplo memorias. Para las memoria RAM a día de hoy la medida mas usada en Gigabit o colocialmente gigas. Lo normal es que un ordenador no muy antiguo(menos de un año o meses) venga con 4 gigas de esta memoria. Esto también es aplicable para las memoria flash o pen drive. Para el caso de los discos duro o discos externos(multimedia o no) la cosa puede cambiar ya que los hay ya de teras aunque la gran mayoría todavía son en gigas(los tamaños normales a día de hoy son de 500Gb hasta varios Tb).

Por si alguno aun no lo ha deducido 1Mb es menor que un 1Gb y este a su vez menor que 1 Tb concretamente 1024 menos para cada uno. Esto quiere decir que 1Gb es aproximadamente 1000Mb y 1Tb son 1000Gb.

Simplificando:

  • Mb < Gb < Tb

1000000Mb = 1000Gb = 1Tb

Otra medida que os trae por la calle de la amargura son los GHz que es una de las medidas de los procesadores. Para simplificar y no entrar en detalles es “a lo que va el procesador” y esto no tiene nada y repito nada que ver con las anteriores.

GHz son gigahercios es una unidad de medida muy utilizada en la electrónica(sobre todo en la informatica). Hace unos años los mas usados son MHz megahercios.

1000MHz =1GHz

Esto es también importante a la hora de comprar un ordenador ya que cuanto mas mejor. Pero siempre es mejor invertir un poco mas de dinero en memoria RAM que en un procesador con mas gigahercios ya que en comparación con el precio/rendimiento de adquirir mas RAM respecto de procesador es mucho mayor la de la RAM que la del procesador.

Para aclararnos, es mejor 8Gb de RAM a tener un procesador de ultimo modelo.

Otras unidades de medida que dan mucha guerra a la gente son las de la banda ancha de internet que me miden en Mbps o lo que es lo mismos megabits por segundo que como habéis adivinado no es lo mismo que Mb. Estas unidades se diferencian de las anteriores por que dependen del tiempo. Es un error muy común no distinguirlas pero que sepáis que no son equivalentes. Es decir, 1Mb no es lo mismo que 1Mbps. Para mas fastidio algunas empresas de telefonía miden este caudal en MBps megabytes por segundo, lo que es 1 megabyte/s = 8 megabit/s esto quiere decir que son múltiplos de 8 con el lio que eso conlleva al no estar acostumbrados a trabajar en bases diferentes de la decimal.

Asi pues cuando alguien os diga que tengo un mega de adsl veréis que no es o mismo que un mega de disco duro.

Espero haber ayudado mas que liado aun así si os queda alguna duda sobre alguna medida o algo al respecto aquí estaré para intentar solucionar vuestras dudas.

Un saludo a todos.

About these ads

1 Comentario »

  1. fer escribió,

    piche información mas pendeja y jodida incompleta y feaaa
    deberían no subir nada ………….. XD


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: